Web 2.0 Expo, día 3: Exponiendo en la Web 2.0... pero poquito

El jueves volví a pasarme por la conferencia.

Las presentaciones principales (Keynotes) volvieron a juntar a miles de personas en el auditorio del Centro Moscone. Fueron presentaciones cortas pero en algún caso interesantes. Me quedo con la entrevista de John Battelle a Marc Andreessen, fundador de Netscape y ahora de Ning (en mi opinión más flojita que la del año pasado a Jeff Bezos, pero interesante igualmente. Si digo flojita, es porque se centró demasiado en el típico tema Netscape vs. Microsoft, en lugar de "mirar hacia el futuro" en términos de lo que es Ning, y cuál es la visión de Marc en el ámbito de las redes sociales.



Una charla grabada fue la siguiente, en este caso de Jonathan Zittrain (otro "histórico" de la libertad en Internet, que colaboró con Lawrence Lessig en su lucha), alertando sobre el futuro de internet. Su punto es acertado, que es el dejarnos llevar demasiado por el "todo vale" de internet, por el empuje tecnológico sin la pausa y meditación tras cada hito. Hasta hace relativamente poco, Internet era un juego, o un mercado restringido, pero ahora hay muchísimos temas de seguridad, ética, profesionalidad, ... que exigen cierta reflexión.

Me decepcionó la charla de Mitchell Baker, de la Mozilla Foundation. Demasiado vacía, sin información útil o comentarios interesantes. La mujer domina la escena, se la nota muy confiada (y con un peinado ciertamente curioso), pero parece que Mozilla no tenía mucho que decir ese día...

La de Yahoo! fue más interesante, aunque creo también que las fechas les pillaron mal. Ari Balogh, CTO de Yahoo! comentó su nueva arquitectura, cuyo primer paso ha sido SearchMonkey, que permite a cualquier usuario enriquecer las búsquedas de Yahoo! (vamos, más "mashups"), pero que conllevará cambios fundamentales en cuanto a la consolidación de los múltiples servicios y APIs de Yahoo!, y la experiencia que el usuario tenga cuando acceda. No hace falta ser muy técnico para darse cuenta de la dificultad que conlleva realizar cambios fundamentales en una arquitectura que da servicio a millones de personas cada día, y cuyo negocio se encuentra en la palestra desde hace muchos meses. Veremos qué tal. Por cierto, que Gasol aparece ya hasta en la Web 2.0 :) :) :)



Después me volví a la parte de exposición para ayudar a mis compañeros. El reguero de personas siguió siendo constante, lo de este evento es enorme en ese aspecto. Eso sí, tuve que ver cómo un tío volvía a intentar conseguir una de nuestras camisetas por decimocuarta vez, y cada vez con más cara.

Después tuve la oportunidad de ser yo el que diese una charla en la conferencia. No, no me han invitado, sino que este año se ofrecía una "unconference" como la del MashupCamp, en la que cualquiera podía proponer una charla o discusión. La verdad es que no me la había preparado, pero ví la oportunidad y el hueco, y allá que me fui. El título fue el primero que se me ocurrió: Mashing the Enterprise Up, y podéis encontrar la presentación aquí mismo.




No asistió mucha gente (aunque, para mi tranquilidad, parece que ha sido así en prácticamente todas las sesiones, la gente prefería ir a las charlas oficiales o visitar los chiringuitos), pero siempre es interesante escuchar las opiniones de terceros acerca de lo que uno está haciendo. ¡Y volvemos a aparecer en un "cartón"! :)


Después asistí a otras dos sesiones. Una sobre plataformas Web 2.0, esponsorizada por Etelos. Desgraciadamente llegué a la parte "comercial", pues la técnica prometía. No podemos olvidar que, mucho Web 2.0 y mucha historia, pero lo que estamos viviendo es la posibilidad de cualquier chaval en su casa cree aplicaciones globales, con casi los mismos requisitos de prestaciones, escalabilidad, tolerancia a fallos, ... que una aplicación "empresarial". Eso requiere arquitecturas y servicios profesionales de muy alta calidad, con un gran nivel de servicio, pues el usuario, una vez ha pasado el "cómo mola esto del Web 2.0", empieza a requerirlo.




La última sesión fue muy diferente, pero muy, muy interesante. Un VP de IBM y un analistareconocido de RedMonk debatieron acerca de la Creatividad y, sobre todo, del Control por parte de las empresas. Básicamente, Anat Jhingran, de IBM, tomó el duro papel de defensa del control, mientras que Stephen O´Grady, analista de Redmonk, el más pragmático de "esto es lo que hay, e implica la redefinición de las reglas". Obviamente Stephen salió como ganador moral, pero la duda sigue existiendo, y no fue respondida: cómo se llega a un punto intermedio. Anant comentó cómo se hace en IBM: hay diferentes niveles de control según la sensibilidad de los datos que se maneja, pero siempre quedan unas guías que todo empleado de IBM debe subscribir, que definen de una manera más abstracta lo que "es bueno" o "es malo", dejando en manos de cada uno la responsabilidad de sus actos. Desde el punto de vista de Mashups de Datos empresariales, esto es algo fundamental, ya que el éxito de este nuevo tipo de integración de datos depende del riesgo que las organizaciones quieran asumir con respecto al control de la información que fluye, de un lado a otro.

La conclusión de esta conferencia es clara para mí: Web 2.0 (llamadlo como queráis, lo de menos es el nombre) está aquí para quedarse; parece que por fin, con algunos altibajos, la gente ve la utilidad de muchas de sus aplicaciones y, aunque sigo pensando que en algunos casos no deja de ser una burbuja, ya se ha demostrado que hay aplicaciones útiles (Salesforce.com, Amazon S3, ... como quizá los mayores representantes) y nuevas posturas con respecto a la organización de la información. Lo peor: que el concepto "Web 2.0" es demasiado amplio. Encontrarte en una misma sala a PhotoBucket.com y a Oracle, por mucho que se insista en que ya no hay "empresa" y "consumidor", sino que todo es lo mismo, no tiene sentido, y es algo que tienen que evaluar los organizadores de este tinglado.

Comments

Popular Posts