Un poco de teoría del baloncesto: el ataque en triángulo (o cómo atacan los Lakers)

Acaba de terminar la liga universitaria de baloncesto en Estados Unidos, con victoria de Kansas sobre Memphis (y dejando a los en teoría favoritos North Carolina y UCLA en las semifinales). Para celebrar este acontecimiento, quería dedicar este post a un tema un poco apartado de los típicos que salen por aquí, pero, como ya sabrán los que leen este blog desde hace tiempo, lo del baloncesto me chifla "un poco".

Cuando pienso en los deportes profesionales, siempre me viene a la cabeza la palabra "estrategia". La manera de jugar de un entrenador, o de un equipo, a partir de un conjunto de jugadas que establecen el "cómo juega este equipo". Así, se podrá ganar o perder, pero si te gusta "a lo que juega" ese equipo, siempre disfrutarás.

Hace medio siglo, Sam Barry, entrenador de la universidad de Southern California, empezó a pensar en un tipo de ataque que aprovechase los espacios, mediante la formación de un triángulo de jugadores en un lado de la cancha, y otros dos en el otro lado. Uno de sus discípulos, Tex Winter, lo aprendió bien, ganando ocho títulos de la conferencia Big 8 (una de las más fuertes de la liga universitaria americana) con su equipo de la universidad de Kansas State. Y, como historia de la NBA, ha sido asesor de Phil Jackson en todos y cada uno de sus nueve anillos de campeón de la NBA. Básicamente, el cerebro en la sombra en cuanto al mítico ataque de los Bulls y de los Lakers.

Hace años leí el libro de Phil Jackson, Canastas Sagradas, donde comentaba lo difícil que era aprender ese sistema ofensivo, y cómo necesitaba más de una temporada para que los jugadores "core" del equipo lo asentaran. En aquél momento tenía una ligera idea de cómo jugaban los Bulls: pasádsela a Michael Jordan... pero parece que era algo más complicado que eso, ¿no?

Realmente, el ataque en triángulo sería lo que para un "informático", un patrón. En lugar de un ataque libre (el que jugamos todos los que hemos estado en ligas de ayuntamiento), permite unas reglas básicas de aprovechamiento del espacio en la cancha, con libertad para decidir los detalles oportunos. También se basa en contar con un buen pívot que sepa pasar, y con buenos aleros o bases con capacidad de uno contra uno.

Aquí voy a escribir "como teórico", así que si alguien ha tenido la oportunidad de jugar en un equipo que utilizase este modelo, estaría genial que nos comentase la experiencia.

Las jugadas están realizadas con el software "Basketball Playbook".

Al comienzo lo que se desea evitar es pantallas, mientras que se permitan pases cortos sin opción a pérdidas. Por tanto, lo normal es empezar con un ataque 1-2-2.















El siguiente paso es crear el triángulo, normalmente con el pívot como uno de los elementos básicos, pero no obligatoriamente. Hay diferentes opciones. Una que he visto en repetidas ocasiones, y que parece que los Lakers utilizan mucho, es que el base pase al alero, y corte inmediatamente a la esquina del lado fuerte (donde está el balón). En ese momento, se crea un triángulo entre el base (1), el alero (3) y el pívot (5).















Para generar ese triángulo hay diferentes opciones. Tex Winter decía que había que "leer y reaccionar", refiriéndose a que los detalles concretos a realizar tenían que decidirse en cancha. Si el base, por su altura o por la posición en defensa del equipo contrario, ve que puede generar una buena situación jugando al poste, puede decidir la creación del triángulo moviendo al pívot a la esquina, y tomando él su lugar. En este caso, el triángulo es (5), (3), (1).














Por último, el triángulo también puede realizarse botando. En este ejemplo, el base bota hasta el lado donde se encontraba el alero, y éste se mueve a la esquina. Siempre respetando una distancia mínima que evite cerrarse demasiado.














OK, imaginemos que el triángulo se ha creado con la última opción mostrada. Si el pívot (5) consigue posicionarse entre el aro y su defensor (para ello lo normal es que haya jugado de cara al aro hasta ese momento), surgen multitud de opciones de ataque debido a los espacios creados.

Primero, si el alero es rápido, puede probar a tirar, aunque la defensa en ese aspecto suele estar bien posicionada todavía.

Segundo, si el pívot ya está bien formado, un pase arriba le puede dar una canasta fácil. En este vídeo se ve cómo se hace con Kobe Bryant de pivote, y pase del jugador de la esquina. La siguiente figura lo muestra esquemáticamente, con Kobe Bryant como (5).













Tercero, múltiples combinaciones. En particular me gusta ésta, pues provoca tres o incluso cuatro opciones de tiro. El alero (3) pasa al pívot (5). En ese momento, el alero realiza un bloqueo sobre el otro alero (4) de manera que tiene un posible tiro de media distancia, fácil. Pero al mismo tiempo, el base, que se encontraba en la esquina, corta bajo canasta, con otra posibilidad de pase fácil del pívot.














Las formas de defender este ataque son variadas. Una es, sencillamente, cerrarse para forzar un tiro exterior. Pero con jugadores como Pippen o Jordan en los Bulls, o Bryant en los Lakers, esa no suele ser una gran opción. Cuando el equipo defensor es muy físico, parece que también se utiliza presión a media cancha o a cancha completa para evitar la formación del triángulo en los primeros 15 segundos de posesión.


Espero que con estos apuntillos se entienda mejor el salto de calidad que Gasol puede aportar a los Lakers este año. No se trata tanto de que meta 30 puntos por partido, sino que, al ser un jugador con gran visión de juego, aporta espacios a sus compañeros. Eso, y su buena movilidad, le da puntos extra. Si además defendiese más fuerte, sería impresionante, pero esa es otra historia :)

A los que les interese más detalles, estas son mis referencias:

1. La Wikipedia
2. ESPN.com
3. HoopTactics.com

Comments

Anonymous said…
¿No es esta jugada la preferidad de los 69ers? ;-)

¿La hemos practicado alguna vez? :-(
Justo Hidalgo said…
Pues no te creas, pero cuando jugábamos con Arturo, más de una vez, sin querer, es lo que estábamos haciendo. Recuerdo algunas jugadas que, viendo después cómo es el ataque en triángulo, eran, sin querer, variaciones básicas de esto. La diferencia es que para nosotros era "pasa al poste alto y muévete", y parece que la realidad es algo más compleja :)

Eso sí, con los impresionantes resultados de esta temporada, a lo mejor es que lo habéis puesto en práctica en serio! Con las penetraciones de Jaime y los buenos pases de Santi, hay posibilidades...

Yo el año que viene ejerzo de Phil Jackson, casi con bastón y todo :)
Anonymous said…
Para que veas mi escaso conocimiento teórico del baloncesto (y práctico) que ni me acordaba de las jugadas de Arturo, ni estoy seguro que lo hayamos (hayan) hecho este año: Benja, nuestra arma más letal (cuando se pone), juega de fuera a dentro. Santi no está para muchos trotes.

Yo el año que viene, si bastón eso si, ejerceré de utillero y animadora. ;-)

Popular Posts