ONG 2.0. Esto si que me convence...

Hace casi un agno escribia sobre cibervoluntarios.org. Ahora, desde otro pais, otra idea que, siguiendo criterios empresariales, esta "cambiando el mundo paso a paso". Kiva es una empresa que esta haciendo ruido (y del bueno) en la bahia por ser una empresa que, basandose en el trabajo del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yumus, fundador del Banco Grameen, conceden microprestamos a negocios por todo el mundo.


Aprovechandose de la zona, de que sus fundadores y trabajadores vienen de Stanford y del microclima emprendedor que hay por aqui, han conseguido crear un sistema de Prestamos 2.0, en el que cualquiera de nosotros pueda aportar $25 para un negocio en la otra punta del mundo.

Este articulo de la revista de Stanford explica bastante bien los comienzos, los momentos duros y los desafios actuales de esta joven empresa que cuenta en la actualidad con 16 empleados y mas de 250 "evangelistas" (como dice Guy Kawasaki) en el Mission District del sur de San Francisco. Me interesa sobre todo el desafio de que los destinatarios de estos microcreditos comprendan desde el principio que es una ayuda para empezar, y que no es suficiente, que hay mucho por andar. Parece, por el ratio de devolucion de creditos de un 99,67%, que lo estan consiguiendo.



A quien le interese el tema, tambien recomiendo activamente la lectura del libro "Como cambiar el mundo" de David Bornstein. Aunque la verdad es que el estilo del libro (o de la traduccion, no lo se) no me ha emocionado, las historias si son para que se te pongan los pelos de punta. La pasion y determinacion de los emprendedores sociales cuyas historias se cuentan son alucinantes. Y no solo las de aquellos que consiguen sobreponerse a las deficiencias gubernamentales, culturales, sociales o economicas de una zona concreta, como Fabio Rosa, sino tambien las de gente como Bill Drayton, un consultor de McKinsey que dio un vuelco a su vida con la fundacion de Ashoka, que ahora pone en contacto a 2000 emprendedores sociales, y les da apoyo economico y organizativo siguiendo una estrategia muy empresarial de seleccion de los proyectos mas viables a partir de variables tales como escalabilidad, duracion, etc.

Comments

Popular Posts