La integracion de datos en redes sociales

La importancia de las redes sociales sigue creciendo. Si hace agnos esa importancia solo se encontraba en circulos academicos, en aplicaciones verticales concretas (como defensa) o, como es mi caso ahora, cuando te encuentras conviviendo con una cultura donde el "networking" es como el aire que respiras (lo cual provoca encontronazos socio-culturales bastante fuertes a veces), ahora se ha llevado al ambito de la calle. La imagen de la adolescente hablando horas al telefono ha desaparecido... para que, si puede comunicarse con 5 de sus amigas al mismo tiempo a traves de MSN, SMS o Facebook.

Un tema que me interesa principalmente, por razones profesionales obvias, es el papel que la integracion de informacion juega en estas redes sociales. Como es bien sabido y comentaba en el post anterior, las redes sociales son grafos, dirigidos o no, donde los nodos identifican a individuos, recursos o hechos, mientras que los arcos relacionan los nodos entre si de diferentes maneras semanticamente hablando.

Cuando pensamos en aplicaciones como Facebook, la integracion de datos no es tan crucial. Al final, los perfiles son creados manualmente por los usuarios, la igual que las relaciones entre si. Sin embargo, existen aplicaciones en las que ni los nodos ni los arcos se conocen de antemano. Imaginemos una red de inteligencia cuya mision fundamental es, precisamente, la de obtener hechos y relaciones entre ellos. La red ha de construirse desde cero!!!

En muchos casos esto no es exactamente cierto. Las redes semanticas pueden partir de un modelo conocido que les permita crecer. En otras ocasiones, sin embargo, la red parte de cero y crece a partir de una serie de reglas o heuristicas.

Pero en ambos casos, requieren de datos para poder crecer. Y estos datos no suelen estar maravillosamente almacenados en una preciosa y limpia base de datos relacional, accesible localmente.

Los datos se encontraran en bases de datos de diferentes agencias y entidades, cada una con su propio esquema propietario; habra ficheros XML, hojas Excel, notas en Word, Web Services, comentarios en blogs, PDFs accesibles solo a traves de la web... sigo? Creo que no hace falta, la idea esta pillada.

En las nuevas APIs para generacion y gestion de redes sociales que estan surgiendo, queda por ver si este punto se tiene en cuenta. Sin ser un problema general, si es lo suficientemente importante como para que, si bien no en la version 1.0, si que este en su roadmap. En cuanto se publique el Open Social API y pueda echar un vistazo, comparandolo con el de Facebook, mirare que opciones podrian ser factibles.

(una vez mas, mensaje sin tildes...)

Comments

Popular Posts