En IDEO, dándole la vuelta a la marca HP

Hoy, invitado por Álex, me he pasado por IDEO para asistir a una charla impartida por Satjiv S. Chahil. Vamos por partes :)

IDEO es una empresa multinacional de innovación de producto. Quien haya estudiado diseño industrial, quien esté interesado en la innovación, o quien sepa de la historia reciente del valle, conoce IDEO. A través de metodologías de innovación y creatividad, han pasado de ser una empresa de diseño industrial a ocuparse también, y de manera igualmente exitosa, de temas de innovación de procesos, internet, etc.

Con el tema del cine Stanford pudimos conocer a Álex, andorrano de pura cepa que lleva por aquí unos meses trabajando en IDEO. Fue él quien me invitó a esta charla, y allá que me fui :) Casi todos los jueves se organizan charlas en sus oficinas de temas relacionados con el ¨"branding" (no, el que se bebe no, el otro :) ), la innovación, creatividad, industria, etc.

La charla
Satjiv S. Chahil es el Vicepresidente Senior de Marketing de HP, en el área de PSG (Personal Systems Group), que se encarga de todo lo que no sean grandes sistemas e impresoras. Él fue el responsable de la campaña de HP "Tu ordenador es personal de nuevo" que ha llevado a HP a liderar las ventas de ordenadores por delante de Dell, tras muchos años de verla como su bestia negra.

De la charla me quedo con lo siguiente (con mis palabras):
1. La gente quiere tecnología, pero escondida. El diseño, la experiencia de usuario, es, en estos momentos, vital. ¿Por qué la gente compra el iPhone, el iPod o el iMac? Uno de los últimos trabajos de IDEO, para Intel, muestra esta tendencia. En el caso de HP, un grupo consejero de diseñadores se sentó al mismo nivel que la gente de marketing, de manera que ellos definieron el look&feel de los productos, en lugar de ser liderados por los ingenieros.
2. La campaña fue viral bidireccionalmente. Por una parte, consiguieron que se extendiera por todo el mundo (HP, obviamente, tiene recursos para ello, pero aún así no siempre es posible), pero por otra, gente como Serena Williams o Seinfeld PIDIERON participar en sus videos.
3. La gran dificultad de la gestión de producto en estos días es que los clientes piden algo "personal", mientras que las empresas piden algo "estándar". En el caso de HP, es la mayor discusión con sus clientes, pues el CIO (Chief Information Officer, el responsable de la gestión de información en una empresa) no va a estar a gusto con ese concepto de "cada ordenador es diferente". HP lo intenta responder con personalización por modelos. Principalmente, tres niveles de PCs: los Compaq, baratos y compactos; los HP, de gama media-alta, y los voodoo, de gama alta.
4. Muchos de los anuncios eran locales. Una vez más, la frase "Think globally, act locally" (piensa globalmente, actúa localmente) se lleva a efecto.

Por último, las 5 Pés del Marketing para Satjiv son, aunque clásicas, siempre interesantes de recordar:

1. People (peña :) )
2. Passion (pasión)
3. Purpose (propósito)
4. Persistence (persistencia)
5. Panache (mmm... estilo.... alguna sugerencia? :) )

En definitiva, una charla muy interesante en un sitio también muy interesante. Gracias, Álex!

Comments

Popular Posts