La red social como infraestructura de aplicaciones (*)

Ayer comentaba el comportamiento de las startups a partir de un post de Marc Andreseen. Tambien en su blog, hoy me entero de que finalmente Google anunciara magnana la salida de Open Social, un API que permitira la utilizacion de una red social para la construccion de aplicaciones. Era una noticia esperada, despues de que Andreu Vea nos comentara a la comunidad del capitulo espagnol de la Internet Society hace ya un mesecillo, el trabajo que estaba realizando Brad Fitzpatrick primero en SixApart y despues en Google desde agosto de este agno.

En las redes sociales tal y como se conocen en la actualidad en el mundillo de la Web 2.0, hay dos actores principales: los contenedores y las aplicaciones.

Los contenedores son lo que hasta ahora se conocen como redes sociales. En este caso, serian instancias concretas que harian uso del API para la generacion de la red social. Los ejemplos que pone Marc son validos: Facebook, LinkedIn, etc.

Las aplicaciones hacen uso de esa red social: Flixter o Slide, por ejemplo.

De la nota de prensa: "[...] See the press release below for available details, but the available APIs are 1) access to a user’s profile, 2) their friends, and 3) the ability to let their friends know that activities have taken place. [...]"

Esto es lo que me preocupa mas desde un punto de vista mas academico. Una red social no deja de ser un grafo donde cada arco tiene una definicion semantica bien definida. Me gustaria pensar que las aplicaciones sociales del futuro no tienen por que basarse exclusivamente en "este es mi amigo" o "este es mi contacto profesional", sino en una variedad mas compleja de posibilidades, tal y como ocurre en la vida real. Linkedin es una herramienta muy util y sin duda aprecio el que me permita conectar de una manera tan facil. Pero de vez en cuando me gustaria que me permitiera definir mejor cual es mi relacion profesional con tal o con cual. Por ejemplo, un proyecto en el que hemos estado colaborando realiza un analisis de red social (Social Network Analysis, o SNA) sobre un grafo producido a partir de informacion obtenida de diferentes fuentes de datos, de manera que lo que se intenta es encontrar relaciones entre individuos o elementos que inicialmente no lo estaban, al menos explicitamente. Los departamentos de defensa y seguridad tanto estatales como privados llevan agnos ofreciendo este tipo de servicios, y hay gran cantidad de investigacion al respecto. El desafio es llevar parte de esa investigacion al gran publico, y generar a partir de ahi aplicaciones utiles. Open Social me parece, al igual que Facebook, un gran avance a ese respecto.

A partir de magnana comprobare que es lo que finalmente se ofrece.

(mensaje sin tildes, lo siento :( )

Comments

Popular Posts