Gartner: analistas al poder

Gartner es una compañía pública norteamericana que provee servicios de información, asesoría y "networking" a empresas del sector IT. Sus informes son muy referenciados (y criticados, ya que en muchas ocasiones ofrecen predicciones que, claramente en el mundo IT, no se cumplen :) ), aunque tienen mucha más presencia en USA que en EMEA (Europa, Oriente Medio y Asia).

En esta semana he vivido muy intensamente el mundo de Gartner. Tuve la oportunidad de participar en el Gartner Business Intelligence Conference de Chicago, de lunes a miércoles. Un evento que congregó a más de 700 personas (hablo a partir de la gente que había en la conferencia inaugural, con lo que posiblemente éramos más), y donde participaban analistas de Gartner, clientes y "vendors" tanto en conferencias como en stands (lo que llamaban el "showcase").

En la conferencia pude observar el esfuerzo de los "viejos gurus del BI" en re-establecer el área como algo más allá de la comodidad establecidad: "BI = generación de informes muy elaborados a los cargos directivos". Nuevos conceptos como el Business Intelligence Operacional (ya en boga desde hace años), la búsqueda como concepto clave o el BI2.0 (¿qué es? desde luego, el panel con ese nombre no me lo dejó claro: ¿informes personalizados? ¿dejar que el cliente se fabrique los suyos? Bueno, al menos no dijeron que era AJAX!!!!:) ) están siendo soportados por los grandes vendors de siempre, nuevos, y otras empresas que viniendo de otras áreas más o menos relacionadas, han encontrado un buen nicho ahí. Denodo es una de esas empresas, sin duda (la aplicación de la integración de datos heterogéneos y distribuidos, la combinación de datos estructurados y no estructurados, el acceso a información disponible en fuentes web, ... tienen mucho sentido en un BI Operacional), aunque también está FAST, una empresa pionera en el campo de la búsqueda que lleva años buscando otras opciones, y parece que ha encontrado una, creando un framework (básicamente, tres productos combinados) para permitir la creación de un warehouse buscable, o SpotFire, con nuevas capacidades de visualización de información. También estaban las clásicas: Business Objects, IBM, Oracle, ... la creme de la creme.

Las jornadas fueron bastante interesantes en general. La sesión inaugural de Bill Hostmann estableció muy bien lo que sería el resumen de la conferencia: Gartner ve BI como cuatro mundos interconectados, todos los cuáles tienen como punto clave el acceso a la información (por parte de los analistas, como "buffet" de información, o como investigación por parte de expertos o mediante innovación y descubrimiento). Nuevas técnicas de procesamiento de la información obtenida han de empezar a utilizarse de manera general por parte de aquellos que desean exprimir aún más el dato que llega. Por otra parte, empresas como Spotfire mencionada anteriormente proveen nuevas maneras de visualizar la información. Por último, el concepto clave no sólo en el mundo BI sino en todo el mundo IT: SaaS, Software as a Service.

Bastante de acuerdo con este resumen de la keynote por mi parte, aunque mi duda principal es cómo sistemas que cada vez se encuentran más distribuidos, pero que todavía no están 100% en la web pueden migrarse fácilmente al concepto SaaS. En nuestro caso concreto, mientras las fuentes a integrar se encuentren accesibles a través de la web, la idea está clara, pero ¿cómo acceder de manera segura y eficiente a fuentes departamentales, internas, ...? Sinceramente, creo que algunos sw tienen que seguir siendo productos instalables. Pero echémosle imaginación...

Comments

Popular Posts