5 de Diciembre, Día Internacional del Voluntariado


Este próximo 5 de Diciembre se celebra el día internacional del voluntariado. Desde hace años diversas instituciones han buscado que los informáticos nos involucremos de una u otra manera en el necesario voluntariado. Desde hace años participo en el Capítulo Español de Internet Society buscando opciones en este ámbito (aunque no es el único objetivo de la ISOC). Representando a esta sociedad sin ánimo de lucro, asistiré el próximo 5 a la Jornada de Voluntariado Tecnológico organizada por la Fundación Cibervoluntarios.

¿Qué significa ser voluntario tecnológico? ¿Cómo podemos los "técnicos" aportar valor y permitir avance en las zonas, áreas y países más desfavorecidas? ¿Es "desfavorecido" tecnológico lo mismo que "DESFAVORECIDO" con mayúsculas? Es decir, ¿es el avance tecnológico una prioridad cuando el soporte médico, nutricional, político no es suficiente todavía? Yo creo que desde hace unos pocos años, sí. Que el software y las comunicaciones forman parte de la infraestructura básica de un país, junto con las carreteras o los puentes. Olvidémonos de la antigua imagen del que navega por internet por ocio. Internet permite que un médico rural consulte con un experto doctor sobre un tema de vida o muerte. El acceso a la información global permite un mayor acceso a la educación de los niños, jovenes y adultos. Políticamente, el acceso sin fisuras a las noticias sobre un país permite a los ciudadanos formarse una idea más clara de lo que está ocurriendo (una vez más, la ventana de Johari: los de fuera saben lo que tú no conoces de ti mismo, o de tu país en este caso).

Aún así, yo no me considero todavía un verdadero voluntario. Veremos lo que se puede ir haciendo en el futuro, pero mientras tanto, ¿alguna experiencia interesante que reseñar?

Comments

Popular Posts