Aprendizaje y Resolución Automática

BusinessWeek Online:The Art of Invention

No, no es un artículo complejo sobre técnicas de "Machine Learning" o Inteligencia Artificial. Es un artículo que me permite introducir una metodología que quiero estudiar un poco: TRIZ.

¿Que qué es? Bueno, eso intentaré resumirlo en otro post. El artículo es más genérico. Partiendo de la premisa de que la inventiva conlleva un razonamiento lógico (un pensamiento vertical, como diría de Bono), comenta una serie de ideas, metodologías, software... que intenta realizar o al menos apoyar al científico en su elaboración "rutinaria" de nuevos inventos, nuevas respuestas, etc.

El artículo introduce esta metodología, TRIZ, que nació de una manera muy curiosa, y que merece la pena referenciar.

Lo que intenta TRIZ es innovar automáticamente. Para ello se basa en dos conceptos principales, que son las Contradicciones Técnicas y las Fïsicas.
Las contradicciones técnicas: algo más deseable conlleva algo menos deseable, en cierta medida.
Las contradicciones físicas o inherentes: al mismo tiempo necesitamos más Y menos de algo (ejemplo de wiki: "we may need higher temperature in order to melt a compound more rapidly, but less temperature in order to achieve a homogeneous mixture").

A partir de aquí, y tras un estudio de un gran número de patentes, el creador de Triz, el ruso (ex-URSS) Prof. Altshuller creó una matriz de contradicciones.

Por último -en su base- aparece un conjunto de Leyes de Evolución de Sistemas Técnicos que predicen qué mejoras se pueden realizar sobre un producto.

Un enlace interesante es el propio Instituto Altshuller de Estudios TRIZ.

El artículo al que me refiero deja atrás TRIZ para sumergirse en las arenas de la programación evolutiva y demás. Yo mejor me quedo un paso atrás y sigo leyendo sobre TRIZ.

Comments

Popular Posts